Pasos de la Hermandad
Ir pagina principal

Nuestra Hermandad tiene por único titular al Señor de los Afligidos aunque tradicionalmente y desde tiempo inmemorial se hace cargo de las imágenes del Cristo de la Sangre y del Resucitado con las que procesiona en Semana Santa además de encargarse de su conservación y mantenimiento.

El Señor de los Afligidos es una talla de vestir de autor anónimo de una altura de 1,63m, con constitución atlética que representa a Jesús con la cruz a cuestas, la cual sostiene con una sola mano sobre el hombro derecho (dato curioso pues todas las imágenes de su estilo la llevan en la izquierda excepto unos pocos entre los cuales está Nuestro Señor). Mantiene una actitud escorzada. Esta construido con madera de cedro y pino de Flandes a la manera del Barroco. Por su manera de hacer nos daría la fecha de construcción entre finales del s. XVII y principios del XVIII. Son muchas las teorías sobre la autoría de la imagen que según la tradición oral y por sus características podemos situarla entorno a la escuela de Martinez Montañes y Juan de Mesa, aunque como dijimos son simples conjeturas que no tienen ningún valor.

El Santísimo Cristo de la Sangre se trata  de una imagen tallada, policromada, que representa a Jesús crucificado y muerto, con los brazos articulados para representar el acto del descendimiento y el Santo Entierro. Esta construido en madera de cedro a la manera de la imaginería protobarroca s. XVII. Desde  el principio se concibe como articulado para el descendimiento y no como Cristo crucificado reconvertido. Es una de las imágenes mas antiguas de la parroquia. Tenemos constancia por los archivos parroquiales que allá por el siglo XVI existía la Hermandad del Cristo de la Sangre, y que su fiesta se celebraba el 3 de Mayo, además de celebrar misas y novenas en su altar. Nuestra actual Hermandad puede ser heredera de esta antigua hermandad ya que como dijimos desde antaño nos encargamos de esta imagen.

El Resucitado  es una talla  policromada de bulto redondo del s. XVIII y de autor anónimo. Mide 1,17m y está realizada en madera de pino de Flandes. Nada poseemos que haga referencia a esta imagen solo que es la mas reciente de las tres y que hay varias parecidas por Extremadura. Hay una imagen igual pero un poco más grande en Cáceres que procesiona también el Domingo de Resurrección

Imagen Señor de los Afligidos

Santísimo Cristo de la Sangre